¿Qué hay que saber para viajar a Cuba?

casa particular en La Habana

Cuba es una preciosa isla llena de historias y personas maravillosas. Sus habitantes son muy conversadores y para muchos es mejor hospedarse en una casa privada que en un hotel. Así, de una vez, ayudas directamente a la población local y conoces de primera mano la forma de vida, cultura y costumbres de los cubanos. Sin mencionar que en la mayoría de los casos es más económico.

La temperatura media en Cuba es de 24,6 ºC. La media de verano (Julio y Agosto) es de 25 ºC con picos de 33 ºC. En invierno (Diciembre y enero) la media es de 22 ºC. Hay solo dos estaciones: seca de noviembre a abril y lluviosa entre mayo y octubre.

La temporada ciclónica es del 1ro de junio al 30 de noviembre.

casa particular en La Habana

Las personas que tienen inscrita su casa para alquilar, tienen una licencia avalada por el gobierno cubano y pagan impuestos por ello. Desde 1997, se permite a los ciudadanos obtener esta licencia. No se le otorga a cualquier persona, tienen que cumplir los requisitos mínimos de alojamiento y atención al público extranjero.

No es recomendable alojarse en casas que no tengan esta licencia aunque sean mas económicas. Ud estaría en riesgo de ser robado, maltratado, desinformado y no puede reclamar por ello a las autoridades.

Cambio de divisas

En Cuba operan dos monedas oficiales: el CUP y el CUC. el cambio oficial se puede conocer en la página del Banco Naciona de Cuba. Oscila entre 0.99 y 1.10 entre el dólar y el euro por cada CUC.

Cuba y su moneda

Transporte

Existen taxis privados llamados “almendrón” que se mueven por rutas fijas y suelen ser más económicos que los taxis oficiales de turismo. Los almendrones son taxis compartidos. Aunque no dejan de prestar un servicio privado en caso de acordarlo con el conductor.

taxi privado en Cuba

Algunos precios

Almuerzos y comidas: 5 a 10 cuc
Jugos de frutas 1 a 2 cuc
Desayunos: 3 a 5 cuc
Agua embotellada pequeña: 0.45 a 1 cuc
Agua embotellada 1,5 litros: 0.75 a 1.50 cuc
Cerveza: 1,25 cuc (mercados) 1,5 cuc o más (negocios privados)
Discotecas y centro nocturnos: 5 a 10 cuc
Fábrica de Arte Cubano: 2 cuc el acceso
Transporte en ómnibus a Varadero: 10 CUC
Transporte desde aeropuerto a la ciudad: 30 CUC
Entradas a museos y teatros: 5 CUC

Con estos adelantos ya tienes un mínimo de conocimientos para organizar tu viaje con algunos detalles de lo que hay que saber para viajar a Cuba.