Guía para recorrer La Habana. Día 2

Plaza de Armas en La Habana Vieja

Hoy vamos directo a la acción. Nos trasladamos hasta la avenida del puerto y comenzamos el recorrido en las galerías de ventas de artesanías.

1- Feria de Artesanía en los antiguos Almacenes de San José.

Galería de venta de artesanos en La Habana

Ubicada en la Avenida del puerto muy cerca de la Iglesia San Francisco de Paula y de la cervecería del Muelle del Tabaco. Los almacenes fueron construidos en 1885 y restaurados en 2009 por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Aquí podrás encontrar concentrada la mayor venta de artesanías de Cuba. Ofertan además servicios gastronómicos, cambio de moneda, baño público y telefonía.

2- Moderna cervecería en el espigón de Paula o Muelle del Tabaco y de la Madera.

    Interior de la cervecería en la avenida del puerto de La Habana

La cervecería, con tecnología austríaca, tiene capacidad para 500 personas y cuenta con maestros cerveceros de gran experiencia. Ofertan comida, música en vivo y por supuesto, cerveza artesanal. La atención no es muy buena pero el ambiente es espectacular. Ten en cuenta que si te sientas adentro y hay grupos musicales, no vas a poder conversar. Es preferible sentarse en la terraza, cerca del mar.

3- Iglesia de San Francisco de Paula

Iglesia de San Francisco de Paula

La Iglesia de San Francisco de Paula es un ejemplo representativo del barroco cubano de la primera mitad del siglo XVIII. En el año 2000 se tituló como sala de conciertos dedicada a la música antigua, y también espacio de exposición de artistas contemporáneos de la plástica cubana.

Continuando el recorrido por la Alameda de Paula encontrarás un acceso a uno de los muelles restaurados en la avenida “El Paseo Marítimo Flotante”. Con vistas hermosas de la Bahía y sus alrededores. Al terminar la Alameda nos adentramos en el corazón de La Habana Vieja por la calle Mercaderes hasta La Plaza Vieja. La tipología de las viviendas aún conserva el estilo del período colonial.

4- La Plaza Vieja

Plaza Vieja en La Habana

Esta plaza era conocida como Plaza Nueva y se utilizaba para ejercicios militares. Más tarde tuvo funciones de mercado al aire libre y hoy cuenta con restaurantes, bares, cafeterías y cervecería. Luego de ser restauradas sus fachadas, muestra el deslumbrante estilo eclectico de sus inicios.

5- La Plaza de San Francisco de Asís

Plaza de San Francisco de Asís en La Habana

Continuamos camino por Mercaderes hasta Amargura y tomamos a la derecha en dirección a La plaza de San Francisco de Asís. Una plaza muy visitada porque es dueña de La Basílica, La Lonja del Comercio y de la entrada a la Terminal de Cruceros Sierra Maestra. En su centro brota una fuente de agua hecha en mármol blanco en 1836.

6- Hotel Ambos Mundos

Hotel Ambos Mundos en el Centro Histórico de La Habana

Seguimos por las calles Oficios, luego lamparilla, derecha en Mercaderes donde están museos, cafeterías y pequeños parques que visten los adoquines de sombra y agradable ambiente colonial. Llegamos al hotel Ambos Mundos en la esquina Mercaderes y Obispo. Clásico y memorable hotel 4 estrellas con un bar en la azotea. Aquí tuvo Ernest Hemingway  una habitación en la que vivió varios años y escribió parte de sus obras. Hoy se mantiene como museo dentro del hotel.

7- Plaza de Armas

Plaza de Armas en La Habana Vieja

A la derecha entrando en la calle obispo nos recibe el Palacio de los Capitanes Generales y la Plaza de Armas. Restaurantes, venta de libros y monedas, El Templete, El Palacio del Segundo Cabo y una parte de la Fortaleza El Castillo de La Real Fuerza. En esta plaza se encontraba el centro administrativo de la ciudad en 1519. Varios personajes callejeros ambientan el recorrido disfrazados con vestuarios de la época colonial.

8- Plaza de La Catedral de La Habana

Catedral de la Habana

Tomando la calle O´Reilly luego a la derecha en Mercaderes hasta Empedrado y ya estarás a un paso de La Plaza donde se encuentra la Catedral, el Palacio del Conde Lombillo, El Palacio de los Marqueses de Aguas Claras y el Palacio del Marqués de Arcos. Muy cerca de aquí está La Bodeguita del Medio, donde Ernest Hemingway se tomaba sus mojitos.

9- Calle Obispo

Calle Obispo en La Habana Vieja

Dejando atrás La Bodeguita, por la calle Cuba tomamos derecha en la calle Obispo. Una vía donde se concentran numerosas personas a comprar en sus tiendas y comercios.

10- Floridita

El Floridita La HabanaAl terminar la calle Obispo y encontrarse con Monserrate (Bélgica) se encuentra el restaurante-Bar Floridita. Aquí Hemingway tomaba otro de sus tragos favoritos “El Daiquirí”.

11- Manzana de Gómez

Manzana de Kempinski en la Habana

Cruzando la calle Monserrate encontramos El Museo de Bellas Artes y el hotel de lujo Manzana Kempinski ubicado en la emblemática Manzana de Gómez (1894-1917).

Luego de estos casi cuatro Km hemos cerrado otro día de conocer La Habana. Tomemos un taxi de vuelta a casa. Te dejo el acceso al primer recorrido.

Mapa del recorrido por La Habana