Guía para recorrer La Habana. Día 1

Heladería Coppelia

La Habana es la capital de la República de Cuba y el principal polo turístico de la isla. Fue fundada como Villa de San Cristobal de La Habana en 1514 y aún conserva muchas obras con el mismo sabor colonial de la época. Al recorrer La Habana podrás retroceder en el tiempo a los años ´50 contemplando su arquitectura, los autos clásicos o paseando por el “Malecón”; ese largo y bajo muro que bordea la costa norte habanera. Recomiendo recorrer la ciudad con la cámara en mano, siempre dispuesta a tomar las fotos de los lugares y la gente que adornan las calles con la jovialidad característica de los cubanos.

1- El Capitolio

El Capitolio en La Habana

Comencemos por  El Capitolio de la Habana, uno de los edificios más imponentes de la Ciudad. Cualquier persona le puede indicar como llegar a su ubicación, en la avenida Paseo Martí. Inspirado en el Capitolio de Estados Unidos, el Panteón de París y San Pedro de Roma, este edificio es uno de los más visitados por turistas, donde no puede faltar una selfie o foto grupal. Actualmente después de varios años de restauración (aún por terminar), es la sede del Parlamento Cubano.

2- El Parque Central

El Parque Central en La Habana Vieja

Avanzando hacia la costa encontrarás el Parque Central, terminado en 1877, es uno de los parques más visitados de la ciudad. Rodeado de varios edificios coloniales y con una vegetación que lo convierte en una de las joyas del urbanismo habanero. A su alrededor encontrarás el Cine Payret, el Gran Teatro de La Habana, el Hotel Inglaterra, el Hotel Telégrafo, El Museo Nacional de Bellas Artes, El hotel Parque Central y el mas reciente restaurado y lujoso hotel “La Manzana de Gómez”

3- El Paseo del Prado (Paseo Martí)

Paseo del Prado en La Habana

Continuando hacia el norte, se encuentra El paseo del Prado, como comunmente le llaman los cubanos. Es una calle que refleja la historia del barrio Centro Habana y que marca el comienzo de La Habana Vieja. Fue la primera que disfrutó del asfalto y que cubre cerca de un kilometro de largo. En su tramo arbolado verás pintores exponiendo sus obras, artesanías y no faltará algún que otro pregón. Al llegar al extremo del paseo te cautivará la brisa del mar y aire puro de la Bahía de La Habana.

4- Fortaleza San Salvador de La Punta

Fortaleza de San Salvador de La Punta en La Habana

Una estratégica fortaleza que guarda la entrada de la bahía junto al imponente Castillo de los Tres Reyes del Morro. Construida en piedra (1589 – 1630) contribuía a proteger la entrada a La Habana de corsarios y piratas. Desde este punto se puede observar tambien la fortaleza “San Carlos de la Cabaña”

5- El Malecón de La Habana

Aquí es donde las olas rompen contra el arrecife y luego se encuentran con el muro más emblemático de la ciudad “El Malecón”. Fue construido en varias etapas desde 1901 hasta 1952 con una extensión de 8 kilómetros aproximadamente. Al recorrer esta avenida, podrás contemplar la mezcla de estilos arquitectónicos del arte colonial y de la década de los ´50. Disfrutaras del paisaje de la ciudad y de la brisa del mar a la vez que compartes escenario con los cubanos que acuden a este espectáculo natural.

El Malecón de La Habana

Si estás en el Malecón cayendo la tarde serás testigo de la puesta de sol más hermosa de la Habana. Entrando la noche las personas acuden al muro a festejar, cantar, bailar y compartir. Es un ambiente muy sano y acojedor sobre todo en la zona que corresponde al municipio Plaza de la Revolución; desde “La Rampa” hasta la avenida “Paseo”

Si caminaste hasta por toda la costa hasta “La Rampa” y aún te sientes con fuerzas; puedes subir hasta la esquina de 23 y L en el Vedado.

6- La Rampa

La Rampa y 23 y L en La Habana

La Rampa comprende el tramo entre la intersección de las calles 23 y L y la Fuente de la Juventud en el Malecón.  Esta zona es muy concurrida por la población debido a los servicios y ofertas culturales que se ofrecen . Subiendo la colina encontrarás cines, cafeterías y agencias de viaje. Además el Instituto Cubano de Radio y Televisión, el Pabellón Cuba y oficinas ministeriales. No te puedes perder la Feria de los Artesanos en la intersección entre 23 y M. Cerrando la cima tendrás el hotel Habana Libre, la heladería Coppelia y el emblematico cine Yara donde puedes ver una película o un espectáculo humorístico.

Hasta aquí el primer recorrido por La Habana, hay que descansar después de tanta caminata

Mapa del recorrido

Mapa del recorrido por La Habana Día 1

Próximo recorrido. Día 2