¿Cuáles son las ventajas de hospedarse en una casa particular en La Habana?

Cuando viajas como turista a La Habana, tienes la opción de alojarte en un hotel. En este caso podrás conocer menor número de personas y solo te rodearás de turistas como tú y de trabajadores del hotel. Pero si rentas una casa particular o una habitación dentro de una vivienda, entonces te darás cuenta de las ventajas que tiene, en comparación con los hoteles.

Sala en casa particular sillones en la sala

 

Los cubanos pueden rentar su casa o parte de esta desde el año  1997. Adquieren una licencia que les otorga el gobierno y deben cumplir varios requisitos para mantenerla. Además deben pagar un impuesto anual por el permiso de arrendamiento.

¿Qué es una Casa particular?

Una vivienda privada en Cuba es una Casa Particular. Es decir una casa propia o con dueño. (que no es del estado)

Te puedes alojar de dos formas. Una de ellas rentar una habitación dentro de la casa, compartiendo algunos espacios con los propietarios. La otra forma es rentar un departamento o habitación con acceso independiente a los dueños del inmueble.

casa particular la habana casa

Rentar un Departamento o habitación independiente.

Vas a tener una mayor privacidad y a su vez mayor responsabilidad con la llave y los objetos que contiene en su interior. El precio es mayor que cuando compartes la casa con los dueños y existe más riesgo de robo o allanamiento. Compartes poco con los propietarios de la casa.

 pool in Habana

Rentar una Habitación dentro de la casa.

En estos casos los propietarios siempre están cuidando tus pertenencias. Tu sólo eres responsable de lo que se encuentra en el interior de la habitación. Es más económico. Tienes con quien conversar si necesitas algo. Si eres de las personas que les gusta compartir, a los cubanos les encanta hablar. En algunas viviendas ofrecen servicios de desayuno, comida, lavandería y otros. Así no tendrás que desplazarte a comer, sólo cuando prefieras algo en particular o más exclusivo. En algunas ocasiones coordinando con los dueños te podrás cocinar tú mismo.

casa particular en La Habana casa particular en La Habana

Puede recibir visitas

Puedes recibir visitantes. Solamente debe mostrar la identificación para asentar sus datos. Son procedimientos normales en estos casos con el propósito de proteger la integridad de los huéspedes y de la vivienda. En caso de alguna denuncia por pérdidas o robo, las autoridades piden la documentación de las personas que estuvieron o visitaron la vivienda.

Otros consejos

Es recomendable ir a Cuba con la reserva realizada con antelación. Hay varias personas que en la isla recomiendan sitios para rentar que son más económicos. Pero suele pasar que no tienen la licencia para rentar a extranjeros. Con lo cual puede ser multado o sancionado por el gobierno.

Existe un logotipo que se coloca en las viviendas identificando a las casas particulares como autorizadas a ofrecer un servicio a los extranjeros. Este se coloca en la puerta de entrada y así los visitantes se pueden percatar de la legalidad del alojamiento.

logo arrendador en divisa la habana

Este logotipo de color azul que le asigna la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) a los dueños debe estar bien visible en la vivienda. Otro paso que no pasan por alto los propietarios es que te inscribirán en el libro de huéspedes y te pedirán tu identificación o pasaporte.

Algunos Precios

Los precios para hoteles en La Habana comienzan a partir de $ 45.00 USD o $ 50.00 USD en base doble para tres estrellas.  En las casas particulares existe más flexibilidad en cuanto a las fechas, capacidades, horarios y forma de pago; además, no se cobra por cama, sino por habitación.

precios casasprecios

En algunas ocasiones el precio suele subir $ 5.00 CUC diarios en los casos en que no se consigue directamente con los propietarios. Si existen intermediarios, estos se llevan una comisión diaria.

Por último agregamos que la atención al cliente es incomparable. En las casas particulares, los turistas son muy bien atendidos. Reciben un servicio personalizado. En cambio en los hoteles eres uno más de los cientos de turistas que a diario pasan por las instalaciones.

Recepción Hotel en La Habana personas para registrarse en hotel